PROYECTO PRODUCTIVO

domingo, 23 de mayo de 2010

proyecto productivo pollos calidad











POLLOS DE ENGORDE






El nuevo milenio es un reto para nosotros los productores de pollo de engorde, porque se mejoran constantemente los pesos corporales y se obtienen en menores tiempos de crianza, con alimentos acordes a las nuevas genéticas; implementando sistemas rigurosos de bioseguridad, precisamente por las exigencias de crianza y resultados, y estaremos sujetos a cambios monetarios, inflaciones, devaluaciones y deterioro económico, que siempre debemos soportar y el costo mismo del dinero o capital que se requiere para manejar una granja, es por ello que debemos contar con estadísticas importantes, registros y análisis de los mismos.


JUSTIFICACIÓN



La producción de pollo de engorde en Santander de Quilichao es de gran importancia tanto para los productores como para los consumidores, ya que la demanda de esta carne es considerablemente alta; debido a los beneficios y bondades que esta posee, donde se destaca su sabor, variedad de presentaciones y ante todo sus bajos precios, la producción de esta carne es fructuosa ya que el clima de esta región es cálido y permite que el crecimiento y engorde de estos animales sea mas avanzado, se espera que la comunidad pueda adquirir el producto ofrecido y nos reconozcan por la calidad, precio y servicio de posventa.
No se pretende competir con las grandes empresas que manejan esta cadena si no entrar en el mercado regional.







OBJETIVO GENERAL
Producir carne de pollo campesino de alta cálida para lograr la satisfacción del cliente.





OBJETIVOS ESPECIFICOS



 Establecer 4 galpones de 5mt de ancho por 9mt de largo con capacidad Para 400 pollos cada galpón.
 Instalar en tres galpones 16 bebederos y 16 comederos
 Comprar 4 tanques de almacenamiento de agua con capacidad para 1000 litros cada uno
 Establecer 1 tanque con capacidad para 3000 litros de agua potable, de reserva
 Establecer un lugar para el sacrificio de los pollos
 Sacar los pollos de 4 libras en 45 días
 Generar fuentes de empleo directas e indirectas que brinden ingresos económicos permanentes y mejoren la calidad de vida de los habitantes de Santander de quilichao.

MISIÓN
Calidad es una granja de pollos de engorde que se destaca por producir y comercializar carne de pollo campesino, ofreciendo a sus clientes un producto de buena calidad y a los mejores precios, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y generando bienestar y desarrollo para sus trabajadores.

VISIÓN
Para el 2011 esperamos ser una empresa solida y confiable que espera mantener el liderazgo local y regional.
Se hará uso de nuevas tecnologías cumpliendo y acatando la reglamentación para la preservación del medio ambiente.



MATRIZ DOFA

DEBILIDADES:



 Falta de experiencia en el negocio.
 Falta de recursos económicos.
 Falta de logística para comercializar.


FORTALEZAS



 Clima favorable para la crianza de pollos
 Que los proveedores estén cerca de la empresa
 Innovar el producto


OPORTUNIDADES


 Banco agrario
 La capacitación que nos brinda el Sena
 ONG


AMENAZAS


 La competencia desleal

POLITICAS


Contratar personal con capacidad para desarrollar dicha actividad
Contratar personal entre 20 y 30 años de edad
Contratar personal egresados del Sena
Solo personal masculino

ESTRATEGIAS

Medios de comunicación “volantes, publicidad, radio, tv, etc.”
Bajos precios
Calidad de pollo
Mejor “color, sabor, peso y presentación”
Ventas a domicilio
Cumplimiento hacia los clientes
Promociones

ANALISIS DEL SECTOR

De acuerdo con las estadísticas de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en los últimos 12 años el consumo per capita en Colombia se incrementó un 100%, al pasar de 11,6 kilos en 1997 a 23,2 kilos en 2008.

Lo anterior significa que se ha tenido un aumento en el consumo anual de 0,93 kilos en promedio en los últimos 12 años.

En las estadísticas de Fenavi, se tiene que los consumos más importantes se dieron en 2002 cuando se aumentó un kilo, al igual que en 2007 que se incrementó 1,6 kilos al ubicarse en 21,7 kilos anuales por persona.

Sin embargo, el salto más significativo se dio en 2006 cuando el incrementó estuvo en 1,8 kilos, para llegar a 20,1 kilos, luego de venir de 18,3 kilos en 2005.

En 2008 el consumo per cápita anual de carne de pollo llegó a los 32,2 kilos estimados, cifra que representa un incremento de 1,5 kilos frente al año inmediatamente anterior.

Para Fenavi son dos los factores que han ayudado a que ese consumo haya aumentado.

El primero tiene que ver con el alto precio de su competidor inmediato: la carne de bovinos; y segundo, el precio del pollo es más accesible a las poblaciones de menor ingreso económico, donde se centra la mayor demanda del producto.



Colombia se caracteriza por ser un gran consumidor de carnes provenientes de aves especialmente la de pollo. La industria avícola de nuestro país se centra en dos regiones importantes Santander y el Valle del Cauca donde existen empresas consolidadas que generan grandes cantidades de carne de pollo para el país. Estas productoras nos brindan la carne de pollo en diferentes presentaciones tales como bandejas de porciones. Entero refrigerado. Entero marinado. Apanado empacado. Pasa bocas de pollos.

En Colombia anualmente se consumen toneladas de carne de pollo de ellas toneladas son producidas en el país y son importadas especialmente de Estados Unidos.
La producción de carne de pollo se destina en mayor medida a satisfacer los mercados internos, así en el año 2003 sólo se exportó 12% de la producción mundial, transacciones realizadas en un 65% entre países desarrollados. Sin embargo, las perspectivas del consumo de carnes y, en particular, de la carne de pollo son óptimas por la tendencia mundial a preferir alimentos de mayor valor proteico y por la urbanización creciente de los países que lleva a preferir alimentos procesados o congelados, segmento en el cual los productos de pollo han ganado importante participación.

ESTUDIO DE MERCADO

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

El objetivo del estudio de mercado realizado fue para saber si nuestro producto tendrá una buena aceptación en el mercado local y regional, de esta manera podemos analizar si el proyecto es viable

PRODUCTO


FICHA TECNICA DE POLLOS DE ENGORDE

Procedencia Avícola del Tolima
Raza Cobb 500
Color Blanco
Peso promedio De 3.5 a 4.5 libras
Tamaño en pie 27 cm aproximadamente
Periodo de engorde De 30 a 31


PRODUCCION DE LA GRANJA CALIDAD

Pollos calidad va a producir 800 kilos de carne de pollo campesino quincenalmente, esto equivale a 400 pollos de aproximadamente 4 lb cada uno.
La producción anual estimada será de 9600 kilos (4800 pollos).

TAMAÑO DEL PROYECTO

La explotación anual de la granja calidad será de 9600 pollos (19300kl) se pretende comercializar 800klde carne quincenalmente. Para lograr esta producción por ciclos se requiere de 4 galpones, cada una de ellos con una dimensión de 9mts de largo por 5mts de ancho con capacidad para 400 animales

INSTALACIONES:

En clima cálido y medio el galpón debe ser orientado de oriente a occidente, así el sol no llega al interior del alojamiento, lo cual conllevaría a una alta elevación de la temperatura, además los pollos se corren hacia la sombra, produciendo mortalidades por amontonamiento. Sin embargo, si las corrientes de aire predominantes en la región son muy fuertes y fueran a cruzar directamente por el galpón se deben establecer barreras naturales para cortarlas (sembrar árboles) y al mismo tiempo proporcionan sombrío.

* COMEDEROS: se utilizan 16 comederos de 10 kilos y 16 bebederos automáticos o 14 bebederos de pie con capacidad para 4 litros de agua.

* CARTONPLAS: se utiliza para dividir el galpón, ubicando machos y hembras por separados

* BOMBILLOS: se utilizan 3 bobillos para el galpón de 9 x 5 metros

*COLETAS: Se utiliza más o menos 30 mts de Cortina alrededor del galpón, solo por fuera.


ALIMENTACION

Para alimentación hay varios métodos:
* Uno es sacando la medida que se va a poner cada pollo diario, de esta manera se lleva un mejor manejo y control de consumo de cada pollito, más o menos 40.5 gramos diario.
* El otro método es dándole concentrado cada vez que se desocupen los comederos sin medida.
Una de las fases importante dentro del proceso del pollo es la alimentación, ya que constituye mínimo el 70 % del costo de producción y por ende es el factor primordial a considerar. Conforme avanza la edad del pollo, va disminuyendo la necesidad de proteínas y aumenta la energía, siempre guardando una relación adecuada de densidad del alimento.

La alimentación en épocas de calor es de tomarse muy en cuenta ya que es una fuente de estrés y tiene como consecuencia inmediata un descenso significativo en la ingestión de alimentos y repercute en el crecimiento de los pollos.

Vacunación

La vacunación es parte del programa en el control y prevención de enfermedades de los pollos, siendo por lo tanto una operación sumamente importante y delicada.

Los pollos son vacunados normalmente contra el gámbaro y Newcastle, con el objeto de que el organismo produzca defensas que los protegerá contra estas enfermedades.
La vacuna previene, no cura.
Los pollos fatigados o sometidos a tensión, no responden bien a la vacunación y por ello hay que extremar el cuidado antes, durante y después de la vacunación.
Por ningún motivo, permita que guarden los frascos vacíos usados.
La vacuna contiene virus vivo, lo que puede producir un contagio directo para los pollos que no están vacunad os, sino se tienen las precauciones necesarias.


MANEJO

• se deben quitar definitivamente las cortinas (climas cálidos y medios), pero gradualmente, tres días antes del día 21, se van bajando un poco día tras día.
• Una vez quitadas las cortinas definitivamente se lavan, desinfectan y se guardan
• Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos Y Se llenan de alimento.
• Lavar y desinfectar todos los días los bebederos.
• Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro.
• Anotar en el registro las mortalidades.
• Verificar el consumo de alimento e inventarios.
• Cambiar la poceta de desinfección todos los días.
• Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega


* Movida de cama en caso de que se haga un reguero de agua que se debe recoger toda la parte afectada, los bebederos deben lavarse a diario y las cortinas después de los 15 días se suben solo hasta la mitad.

SANIDAD

* Bioseguridad: Tener detrás de la puerta del galpón una poseta llena de cal viva o especifico para mojar las plantillas de las botas en el momento de ingresar al galpón.
* Además recoger la mortalidad a diario y no dejarla por más de un día dentro del galpón, se debe desechar o enterrar.

* Apenas salga el lote de pollos, el mismo día se debe iniciar la limpieza y desinfección del galpón.
1. Recoger la pollinaza por bultos
2. La flameada
3. Lavada del galpón
4. Desinfección

DEFINIR LOS PARÁMETROS TÉCNICOS PARA CADA EXPLOTACIÓN.

* El pollo entra al galpón a partir de los quince días de nacido, en ese momento se le suministra crecimiento hasta los 21 o 22 días, después del día 22 hasta que salga el lote se alimenta con engorde.
* Cuando el pollo entra al sacrificio lo primero que hacen es meterlos en unos conos que son fabricados en lamina donde se introduce el pollo para degollarlos, luego se remoja en agua hirviendo, se pelan y se le cortan las patas, el pico, se desviceran, se lavan y se empacan los pollos y las viseras aparte y se meten en canastillas y salen listas al mercado. Parámetros
* Distancia entre galpones es de 10 a 15 metros de distancia
* Numero de pollos por metro cuadrado es de 9 pollos
* Numero de bebederos automático es de 16, con una distancia de 1 metro entre cada bebedero
* Numero de comederos 16 con capacidad de 10 kilogramos cada uno, y una distancia de 90 cm entre cada comedero
* Un bebedero de 4 litros por cada 25 pollos
* Un comedero de 10 kilos por cada 25 pollos
* La distribución de bebederos y comederos es de 4 filas con 8 bebederos y 8 comederos por cada
fila
* Edad promedio de ventas

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